jueves, 23 de noviembre de 2023

Coléricos!!

 

Desde el blog garagelatino traigo esta excelente compilación. El rock, el garage más específicamente, nace a partir de la influencia y repetición del movimiento británico. Consistió en "transplantar" la ola británica al resto del mundo. De este modo se les pedía a las bandas, como condición sine cua nom para grabar, que imitaran temas foráneos. Ni siquiera podían elegir en muchos casos. La grabadora les pasaba los temas, antes de que fueran publicados en el mercado, y los hacía reproducir. Muchas veces las canciones eran conocidas por el cover antes que por la original. Obviamente, como nos sucede a los humanos, no creíamos que músicos locales - el pibito de acá a la vuelta que toca, boludo - fueran capaces de hacer algo bueno. Ahora bien, indudablemente, la música es arte, arte en movimiento, arte desenvuelto en el tiempo. Y, como arte, necesariamente es singular e irrepetible. Así, encontramos muchísimas versiones de un mismo tema, pero todas son diferentes. Hasta las réplicas más exactas. A mí me agrada bastante escuchar versiones, covers, cuando era más chico me copaba buscando discos tributos o versiones. No entendía cuál era el atractivo, pero de más grande entendí que me seduce descubrir lo oculto, lo marginado. Así llegué al garage sesentero. Género que, al que no le gusta, lo detesta: porque le parece horrible el sonido viejo o la lírica rudimentaria y vacía. La mayoría ni siquiera sabe qué es esto del rock garagero. No es sólo twist & shout (Tinelli puto!) o La felicidad.

Ahora, que el blog tiene alguna que otra visita, disfruto buscando versiones y haciendo discos compilados para ustedes. También está bueno cuando ustedes los hacen y los mandan porque veo qué le gusta a cada uno, cómo difieren o coinciden conmigo.

Bien, hoy les traigo este compilado: Coléricos!! El nombre lo tomé inspirado en David Ponce, que en su libro (gran libro por cierto, muy recomendado para entender la movida chilena) "Prueba de Sonido" rotula así a los grupos que, separándose de la nueva ola, empiezan a hacer un R`n`R más salvaje y despojado. Inspirados, obviamente, Por Los Beatles y Los Rolling.

En el disco se ha tratado de hacer un álbum rabioso, acelerado. Canciones que, según mi criterio, son bien fuertes. Además traté de que hubieran representantes de casi toda Latinoamérica y algunos de España. Así, están Los Iracundos y la impresionante versión de Ven que estoy hirviendo, Los Jockers con Yo te quiero, canción que anticipa en 30 años el sonido Pixies. Los Bulldogs, Los Ovnis con la salvaje Voy para loco; Los Tomcats (gran banda inglesa que grabó bajo este nombre una serie de singles en España. Ya les voy a subir esos singles); Os Jet Blacks (otra genialidad que todavía les debo) y un montón más. Es definitiva, y para no extenderme en palabras vacuas, un buen compilado de garage como me gusta a mí. Ah, tiene una perlita: un tema de Los Bestias. pass: manchon1961

1 - Los Iracundos - Ven que estoy hirviendo (Uruguay)

2 - Los Jockers - Yo te Quiero (Chile)

3 - The Bells - Don`t bother me (Brasil)

4 - Los Terribles - Break it at all (Brasil - Uruguay)

5 - Los Mockers - Paint in black (Uruguay)

6 - Los Shakes - Ámame dos veces (Méjico)

7 - Roberto Carlos - Nací para sufrir (Brasil)

8 - Los Ovnis - Voy para loco (Méjico)

9 - Los Yorks - El loco (Perú)

10 - Sandro - Atmósfera pesada (Argentina)

11 - Los Blue`s Men - El día que el mundo me fritó el cerebro (Argentina)

12 - Los Estudiantes - Milkcow Blues (España)

13 - Los Rocking Devils - Israelita (Méjico)

14 - Los Sleepers - Ella tiene magia (Méjico)

15 - Los Flippers - Don`t mice matters (Colombia)

16 - Los Tomcats - Bájate de mi nube (España)

17 - Los Bulldogs - Llévame dentro de tus ojos (Uruguay)

18 - Los Knacks - Me siento mal y deprimido (Argentina)

19 - Os Bubbles - No me voy a cortar el cabello (Brasil)

20 - Os Jet Black`s - Caperucita roja (Brasil)

21 - Los Yorks - El sicodélico (Perú)

22 - Wanderlea - You lhe contar (Brasil)

23 - Bruno Lomas y sus Rockeros - Una noche de verano (España)

24 - Conexión Nº5 - En el verano (Argentina)

25 - Los Brincos - Nadie te quiere ya (España)

26 - Los Bestias - Everywhere I Run (Argentina)


*****

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar es gratis :D, si comentas puedo saber si voy bien encaminado.

The Six Lions - Shake It In The Morning

  The Six Lions: aparentemente se trata de una sesión o grupo de apoyo de Italia. Lo único que pude encontrar fue que uno de los usuarios es...